El Proyecto ARTOLIO está dentro del Programa Marco ENI CBC Med y cuenta con un presupuesto total de 2,9 millones de euros, de los cuales el 90% está financiado por la Unión Europea. La misión de este proyecto es respaldar a los pequeños agricultores dedicados a la producción de aceite de oliva virgen extra en la Cuenca Mediterránea, por ello, sus socios son de Israel, Grecia, Francia, Chipre, Palestina y España. Este proyecto está coordinado por la Organización de Investigación Agrícola (‘ARO Volcani Center’ y socios del ‘Cluster Beit Hakerem’) de Israel, el Centro Palestino de Investigación y Desarrollo Agrícola, la Asociación de Educación y Formación Post-Secundaria ‘American Farm School’ (Grecia), la Organización Agrícola Helénica DEMETER, el Departamento de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Chipre, la Universidad de Jaén (en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva) y Kellenfol Advertising S.L.(España).

Sin embargo, este proyecto culmina su primera fase con una reunión final que fue celebrada del 9 al 11 de octubre en el ‘Petit Palace Museum Hotel’ de Barcelona (España), donde se pretendía reunir a socios, expertos y productores a fin de discutir el progreso del proyecto y los resultados obtenidos, explorar las experiencias culturales y reconocer la investigación de excelencia generada dentro de la comunidad de ARTOLIO. Además, se realizó un análisis de la repercusión de sus resultados y se propuso la posibilidad de continuar los estudios en una segunda parte del proyecto ARTOLIO.

Durante el evento se destacó que, a lo largo de la trayectoria de ARTOLIO, no sólo se ha priorizado la mejora de los procesos de producción, sino que han trascendido su compromiso apostando por la eficiencia energética y la sostenibilidad, además de elevar el estándar de calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. Asimismo, ARTOLIO ha mejorado su plataforma con objeto de seguir potenciando a los agricultores y productores, de tal forma que, le ha proporcionado un conjunto de herramientas que van a permitir posicionar su producto en el mercado e, incluso, su promoción a nivel internacional. Por otra parte, se le va a proporcionar al agricultor servicios de consultoría para que puedan trabajar de forma autónoma tras finalizar el proyecto.

En última instancia, el evento culminó su programa con la cena de gala y la entrega de los primeros Premios ARTOLIO, donde se les brindó la oportunidad a los asistentes de celebrar los logros de destacados sub-beneficiarios que han contribuido significativamente a los resultados del proyecto ARTOLIO. Esta celebración representó un hecho inigualable para intercambiar conocimientos, sumergirse en las experiencias culturales que enriquecen el proyecto y ser testigos del reconocimiento a la excelencia en el contexto de la cultura barcelonesa.