EL PROYECTO ARTOLIO CULMINA SU PRIMERA FASE

El Proyecto ARTOLIO está dentro del Programa Marco ENI CBC Med y cuenta con un presupuesto total de 2,9 millones de euros, de los cuales el 90% está financiado por la Unión Europea. La misión de este proyecto es respaldar a los pequeños agricultores dedicados a la producción de aceite de oliva virgen extra en la Cuenca Mediterránea, por ello, sus socios son de Israel, Grecia, Francia, Chipre, Palestina y España. Este proyecto está coordinado por la Organización de Investigación Agrícola (‘ARO Volcani Center’ y socios del ‘Cluster Beit Hakerem’) de Israel, el Centro Palestino de Investigación y Desarrollo Agrícola, la Asociación de Educación y Formación Post-Secundaria ‘American Farm School’ (Grecia), la Organización Agrícola Helénica DEMETER, el Departamento de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Chipre, la Universidad de Jaén (en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva) y Kellenfol Advertising S.L.(España).

Sin embargo, este proyecto culmina su primera fase con una reunión final que fue celebrada del 9 al 11 de octubre en el ‘Petit Palace Museum Hotel’ de Barcelona (España), donde se pretendía reunir a socios, expertos y productores a fin de discutir el progreso del proyecto y los resultados obtenidos, explorar las experiencias culturales y reconocer la investigación de excelencia generada dentro de la comunidad de ARTOLIO. Además, se realizó un análisis de la repercusión de sus resultados y se propuso la posibilidad de continuar los estudios en una segunda parte del proyecto ARTOLIO.

LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PARTICIPA EN EL PROYECTO ESPECTROLIVE

 

El proyecto ESPECTROLIVE “Investigación en el empleo de espectroscopía y tecnologías complementarias en la detección de fitosanitarios in situ en aceituna entera está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con un importe de 308.010 € para su ejecución de mayo de 2023 a abril de 2024. Su desarrollo está coordinado por INOLEO y entre sus socios se encuentra SECPHO ‘Southern european cluster in photonics AND’, AOTECH ‘Advanced optical technologies S.L.’, ISR ‘Integración Sensorial y Robótica S.L.’, la Universidad de Jaén (UJA), a través del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva, y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

ESPECTROLIVE tiene por objeto investigar la aplicación de tecnologías de espectroscopía y nariz electrónica para la detección de productos fitosanitarios en aceituna entera in situ con el fin de asegurar el cumplimiento de los límites reglamentados para estos compuestos en aceites de oliva y realizar una supervisión en tiempo real del proceso de producción que permita una identificación rápida de los problemas para adoptar medidas inmediatas relacionadas con la presencia de contaminantes, ayudando a reducir los residuos y mejorando la eficiencia y el control de calidad de los aceites de oliva, a la vez que se realiza una clasificación apropiada del fruto, antes de su molturación, para conseguir aceites con “residuo cero” con gran valor para el consumidor actual.

El Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA se posiciona como referente de generación de conocimiento científico para el sector

 

El Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) de la Universidad de Jaén (UJA) ha dado a conocer en EXPOLIVA, tanto a través del Simposium Científico como en el propio stand de la institución universitaria, sus unidades y proyectos de investigación que desarrolla en la actualidad que lo posicionan como referente de generación de conocimiento científico para el sector.

La Universidad de Jaén cuenta con el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva para potenciar su actividad formativa, de investigación y de transferencia del conocimiento en torno al sector oleícola, a través del desarrollo de diferentes líneas que cubren la mayor parte de las áreas de conocimiento relacionadas con el olivar y los aceites de oliva. En este sentido, a través de este Instituto Universitario de Investigación, la Universidad de Jaén genera y aplica el conocimiento científico y tecnológico al sector, consiguiendo así el fomento de I+D+i del aceite de oliva y el olivar, la colaboración entre investigadores de diferentes ámbitos del conocimiento en proyectos de investigación multidisciplinares, así como el incremento de la cooperación con empresas en investigación, desarrollo e innovación, con el fin de mejorar la transferencia del conocimiento al sector industrial.

Arranca el proyecto ARTOLIO en el que participa la UJA para mejorar la calidad de producción de los aceites de oliva

El rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, asistió a la primera reunión de trabajo del proyecto ARTOLIO, en el que participan organizaciones asociadas de Jordania, Grecia, Palestina, Francia y España. El proyecto tiene como objetivo implementar innovación y medidas de desarrollo que contribuirán a la mejora en la calidad de producción del aceite de oliva.

La Universidad de Jaén participará, a través del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y aceites de oliva, en este proyecto que contribuirá a establecer un nuevo nivel de calidad superior para los aceites de oliva vírgenes extra. El programa está financiado por la Unión Europea y tiene un presupuesto de noventa millones de euros.

Además del rector de la UJA participaron en la reunión: el catedrático de Comercialización e Investigación de la universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el responsable del proyecto ARTOLIO en Jaén, Sebastián Sánchez Villasclaras, y el coordinador del proyecto, Giora Ben Arin.

Parras Rosas aseguró durante su intervención que «es posible lograr el desarrollo económico de los territorios ligados al olivar, siguiendo los principios de sostenibilidad ambiental«. El Catedrático además aseguró que uno de los objetivos del plan ARTOLIO es que se consuma aceite de oliva de calidad.

Entre los resultados del proyecto se espera una mejora sustancial en la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra. En línea con los compromisos de la Unión Europea de reducir las emisiones de Co2 y proteger el medio ambiente, también tiene como finalidad ayudar a los productores a implementar métodos de desarrollo sostenible y prácticas con la mayor eficiencia energética.

[Enlace Noticia Novaciencia]